jueves, 25 de noviembre de 2010

25 de noviembre

Un año más (como ya hicimos en 2008 y en 2009) volvemos a referirnos al Día mundial contra la violencia a las mujeres. Debería añadir "por desgracia"; todavía no podemos dejar de denunciar esta situación, no hemos conseguido acabar con ella ni cambiar la vida cotidiana de tantas mujeres en nuestro país, a pesar de la convicción, cada vez más palpable en una aplastante mayoría de hombres y mujeres, de que las relaciones de pareja solo pueden entenderse desde la libertad, el respeto y la igualdad efectiva.
Os traigo hoy, al hilo de esta conmemoración, este lipdub realizado por Acción en Red de Canarias y alumn@s de un instituto de Las Palmas de Gran Canaria (vía @ObduliaQ). Espero que os guste y, sobre todo, que os sirva para no bajar la guardia ante este tema.
Por otra parte, deplorar la existencia de violencia dentro de los hogares no debe hacernos olvidar que hay muchas otras relaciones asimétricas entre hombres y mujeres: en el acceso al empleo, en la cuantía de los sueldos, en el desempeño de funciones directivas dentro de las empresas, en los roles de la familia tradicional que aún se mantienen, en el trato como objetos sexuales de usar y tirar, etc. Que la visibilidad que hoy se le da a este tema tan doloroso no nos haga invisibles el resto de las cuestiones. Al fin y al cabo, todas tratan de lo mismo: de una larga historia de sumisión que se ha vuelto por fin inaceptable para la sociedad en que vivimos.


No hay comentarios: