martes, 5 de mayo de 2015

Aprendizaje Basado en Proyectos en el CEP de Jerez de la Frontera

Ayer tarde tuve la suerte de cerrar las jornadas que, con el título Aprendizaje Basado en Proyectos. Conocemos, Analizamos, Aprendemos, ha organizado Manuel Bernal, asesor del Ámbito Lingüístico del CEP de Jerez de la Frontera. 

En las sesiones anteriores habían participado José Luis Castillo, Manuel Jesús Fernández y Antonio Calvillo (aquí podéis revisar los materiales que utilizaron), así que pensaba que no me quedaría mucho que añadir a lo que ya habían contado ellos. Decidí, por tanto, subrayar las ventajas y los inconvenientes de trabajar por proyectos, ejemplificando con mi propia experiencia y las soluciones que he ido ideando a medida que surgían los problemas. Esta es la presentación que utilicé para la exposición, con bastantes enlaces a páginas que sirvieron de modelos tangibles,



Previamente, preparé este vídeo (incrustado también en la presentación), comentando los "trastornos" que supone el ABP en el trabajo diario en el aula y en el propio centro, 

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NOTA: Cuando conocí el plantel de intervinientes en el curso advertí inmediatamente dos cuestiones: en primer lugar, que mis compañeros eran unos auténticos cracks en sus respectivos campos de conocimiento; en segundo lugar, que no participaban mujeres como ponentes. Creo que es una cuestión que deberíamos intentar cuidar más en este tipo de encuentros (y no es una crítica al organizador, sino al estado de cosas que permite que esto no sea cuestionado). No se trata de cuotas ni de discriminación positiva, sino de que sentarse a debatir sobre cualquier tema sin la presencia cualificada de mujeres es un error y nos lleva a unas conclusiones siempre incompletas. El manifiesto #NoSinMujeres lo explica mucho mejor que yo. ¿Te sumas?

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