sábado, 18 de junio de 2016

Muchas felicidades, #FelipeZayas

Cuando abrí este blog a finales de 2008 tenía bastante claras dos cuestiones que siguen siendo centrales en mi práctica profesional. En primer lugar, que la materia Lengua Castellana y Literatura debe estar encaminada a desarrollar en el alumnado las estrategias suficientes para interpretar y producir textos orales y escritos en una una gran variedad de situaciones comunicativas. En segundo lugar, que el desarrollo de esta competencia comunicativa no puede ignorar que muchas de esas situaciones suceden ahora en el mundo digital. 

La red me dio la posibilidad de encontrar experiencias y reflexiones que me sirvieron para apuntalar estas certezas. Fue así como descubrí los blogs de Toni Solano, Lourdes Domenech, Eduardo Larequi, Blogge@ndo o Tres tizas y, cómo no, a Felipe Zayas y su Darle a la lengua, desde el que hace claras explicaciones sobre el concepto de educación literaria y, especialmente, sobre cómo incorporar la reflexión sobre la lengua al aprendizaje competencial.

En este sentido, la lectura del libro colectivo La competencia digital en el área de Lengua, en 2009, supuso un antes y un después en mi manera de organizar la asignatura y en la progresiva desvinculación de los libros de texto, sustituidos por propuestas activas que requerían de los alumnos la toma de decisiones sobre su propio aprendizaje, desde un entorno en que lo digital iba tomando cada vez más importancia.

No desvirtualicé a Felipe hasta el EABE13 de Algeciras, cuando, gracias a su reciente jubilación, pudo acercarse a Andalucía. Allí me presenté y estuvimos hablando, entre otras cosas, de recuperar la idea de celebrar un encuentro de docentes de lenguas, algo que se produjo finalmente, como recordaré luego. Sin embargo, antes debo contar una anécdota. Fernando Trujillo, el organizador de este EABE, propuso realizar durante el mismo una actividad de bookcrossing, y fue de esta manera como llegó a mis manos el estupendo Competencia en comunicación lingüística, escrito junto a Pilar Pérez Esteve, que encontré en el lugar que habían abandonado ellos unos momentos antes.

Cuando en octubre de ese mismo año surgió la posibilidad real de organizar el deseado encuentro de lenguas, contacté inmediatamente con él y estuvo dispuesto a formar parte del grupo impulsor. Esos meses de preparación del encuentro, con todo el trabajo previo de documentos compartidos, formularios y hangouts, están entre los mejores de mi vida profesional (la calidad humana de los componentes del equipo impulsor tiene mucho que ver en ello). El trato continuado con Felipe me hizo apreciar (aparte de sus conocimientos científicos, su cultura y sus ideas sobre la enseñanza de la lengua y la literatura, que ya conocía) su socarronería y su humor ácido, la calidez de su conversación y la claridad de sus planteamientos personales, también sociales y políticos. 

En marzo de 2014 celebramos el I Encuentro de docentes de lenguas en Enseñanza Secundaria en el IES Chaves Nogales de Sevilla y, como no podía ser de otra forma, Felipe se atrevió con la conferencia plenaria. Fue para mí un honor darle la palabra para inaugurar el tan deseado Encuentro y él se encargó de recordarnos, en la aclaradora conferencia que os comparto, dónde nos encontrábamos en cuanto a la enseñanza de la lengua y la literatura. Escucharlo hablar me llenaba de la felicidad que trae todo objetivo conseguido después de tantos meses de esfuerzo.


Disfruté mucho del pre y postencuentro por las calles de Sevilla con los miembros del equipo impulsor y algunos de los participantes y tuve tiempo de participar en nuevas conversaciones con Felipe, siempre jugosas, en las que ponía de manifiesto las grandes cualidades como conversador que quienes le conocemos apreciamos tanto. 

Aunque desde entonces no hemos coincidido fuera de las redes (¡a ver si pronto, en un III Encuentro!), Felipe ha seguido dando muestras de su amistad con dos acciones que le agradezco enormemente: enlazar esta página en la lista de los blogs de lenguas que incluye en Darle a la Lengua (es el listado que suelo dar al alumnado del MAES que tutorizo) y citar alguno de mis proyectos en su última publicación, Leer en el centro escolar. El Plan de Lectura, escrito junto a Gemma Lluch.

¡Muchas felicidades, #FelipeZayas! ¡De mayor quiero ser como tú!

No hay comentarios: